Resultados en exportaciones reafirman importancia de seguir impulsando el sector minero-energético

– Así lo aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, tras conocer el informe de exportaciones publicado este miércoles por el Dane.

– “Cuando aumentan las exportaciones, gana Colombia. Son más recursos que ingresan al país para seguir generando empleo, progreso y oportunidades. Este resultado nos reafirma la importancia del sector minero-energético para continuar reactivando nuestra economía”, enfatizó la titular de la cartera energética.

MinEnergía. Bogotá, 3 de julio 2019. La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró este miércoles que los resultados de exportaciones publicados por el Dane, reafirman la importancia del sector minero-energético para el desarrollo social y económico del país.

En mayo de 2019 las ventas externas de Colombia llegaron a US$3.765,0 millones FOB y representaron un incremento de 1,2% en relación con mayo de 2018. Este resultado se explicó, principalmente, por el crecimiento de 5,2% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

“El sector minero-energético continúa impulsando la reactivación económica del país. Así lo demuestra el más reciente informe del Dane, según el cual las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 59,9% del valor FOB total de las exportaciones en mayo. En el mismo mes, se exportaron 19,0 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 4,3% frente a mayo de 2018”, indicó la Ministra.

La titular de la cartera energética destacó las acciones que viene adelantando el Gobierno Nacional para la reactivación del sector, generando empleo, ingresos y oportunidades para el país y las regiones; entre ellas, la reactivación de la asignación de áreas para la exploración y producción convencional de hidrocarburos.

“Estamos trabajando en la reactivación exploratoria en las áreas continentales, el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, el incentivo para aumentar el factor de recobro de los campos existentes y el análisis relacionado con los proyectos piloto de investigación integral de los yacimientos no convencionales”, explicó la Ministra.

Por último, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reiteró que el país debe seguir construyendo un diálogo informado sobre las acciones que permitan seguir reactivando el sector minero-energético, el cual es fundamental para el bienestar de todos los colombianos.

 

Fuente: www.minenergia.gov.co